FORO DE BARON ROJO » Rock

Sopelana: to be or not to be.

(9 posts)
  • Empezado hace 1 mes por Laertes
  • Última respuesta de Laertes

1. Laertes

rockero indomable

Esa es la cuestión. La duda hamletiana planeó sobre los centenares de espectadores que volvieron a ver en Vizcaya a la formación actual después del exitoso vuelo del barón ortodoxo en Barakaldo el pasado mes de abril.

Y es que es una gaita. Desde luego tengo el convencimiento de que una amplísima mayoría de seguidores del grupo preferimos ver en las actuaciones al cuarteto original pero..., letxes, es que ves a la actual y convienes en que hay que descubrirse; que existen discos y temas verdaderamente grandes y que, por la razón x, se decide apostar por ello.

Al final, y como resumen de este rollo o proemio, me quedo con una sola circunstancia, o con dos:
    1.- La gente al ver a la formación actual no huyó despavorida, ni se rasgó las vestiduras. Se limitó a disfrutar de lo ofrecido (todo bueno).
    2.- Y lo más importante. Aquí lo que se quiere es escuchar música parida por Barón Rojo. Esa es la cuestión. A partir de ahí son gustos y deseos.

El concierto fue magnifico, iniciado pasadas las doce y media de la noche y su duración se extendió durante dos horas y cuarto. "Al final perderán" marcó el rápido ritmo de un recital sin concesiones para nadie. No hubo parones, no hubo altibajos, ni temas que se descolgaran claramente del resto. Hubo, eso sí, el deseo de reivindicar en directo temas poco habituales. En este aspecto el disco más agraciado resultó ser el "Desafio".

No voy a poner el listado porque cuando comenzaba a apuntarlo se me jodió el boli (lamentable). Pero bueno... el amigo Rogelio nos apuntó las canciones que tocaron el 15 de mayo en Guadix y, si no me equivoco, fueron las mismas.

El sonido resultó fantástico, así como las condiciones para la escucha, con un amplio escenario y una temperatura en torno a los 17 grados. La plaza, como dijo el dúo Sacapuntas, estaba "abarrotá" y en su periferia se congregaron multitud de jóvenes conformando un botellón de considerables dimensiones. ¿Rock calimochero? Huy, qué he dicho...

Lo más destacado, a mi juicio, resultó el enlace entre "Incomunicación" y "El enemigo a abatir", apenas comenzada la actuación. Temazo este último que en directo gana y de qué forma. Lo peor llegó al final en la despedida cuando en los últimos estertores de "Siempre estáis allí" Carlos se quedó sin sonido y tuvo una injusta y deslucida terminación de concierto.

Por el camino los obsequios habituales: hermano, cuerdas, resistiré, concierto para ellos, etc. "Diosa razón" tuvo su protagonismo, así como "El barón vuela sobre Inglaterra", única instrumental ofrecida.

De lo nuevo en directo no me terminó de gustar "Señor Inspector". No cuadra con esta formación ni de largo. La cantan Carlos y Armando por tramos y el hermano menor se vio claramente superado y forzado cuando trataba de llegar a las notas más agudas. De todas formas se agradece el intento. También incluyeron "Hijos del blues" en una versión más reducida que la que se toca en el disco. Lo bueno si breve...

Y en "Los rockeros van al infierno" se sustituyen Deep Purple y AC/DC por Judas Priest y los Kiss. Buen cambio después de tantos años con el mismo asunto. Poco más que añadir. Magnífico ambiente en la zona y deseos de volverlos a ver en septiembre, allá por Miravalles.

P.D. La actuación vino precedida por la lectura de un comunicado de apoyo al colectivo de presos (no precisamente los de Guantánamo) y el canto del "Eusko gudariak". Cosas de estos lares. Bien es cierto que la gran mayoría del público no hizo ni caso al asunto. Pero imagino las caras de los músicos en camerinos teniendo que salir a tocar después de ese "acto". Obviamente el grupo nada tiene que ver con estas cosas. Nos vemos.

Publicado hace 1 mes # Login to Send PM
  2. nachokoro

chico del rock

me alegro por ti leartes y por todos los que asistieron al concierto, desgraciadamente yo los tenia que haber visto la semana pasada en sevilla y al final no pudo ser, llevo toda la puta semana comiendome el tarro a ver por que cojones no vinieron a tocar, y no les estoy echando la culpa a ellos, pero en fin, me das envidia sana, y ademas como cuentas que cambiaron a los purple y AC/DC por los judas y KISS mas envidia todavia y gracias po la cronica, por cierto yo tambien pienso que señor inspector no es para directo, muy buene pero no para directo.
    larga vida al baron sea cual sea.

3. elrufus

invulnerable

Gracias por la crónica y enhorabuena por tu objetividad, Laertes.

...y se siente en libertad, en la carretera, de ciudad en ciudad...
  4. Rogelio

hijo de caín

Pues la verdad esque Señor Inspector no le pega mucho a esta formación, yo prefiero Sombras en la noche, aunque la veo más difícil para cantarla.

De todas formas se agradecen estos nuevos temas, sobre todo El enemigo a abatir e Hijos del blues.

Un saludo Laertes y gracias por la crónica ¡¡

5. Bilborock

chico del rock

Pues en cuanto a la crónica, estoy de acuerdo con Laertes en casi todo, bastante ambiente de gente para el concierto, muy buen equipo de luces y sonido si estabas centrado era nitido, incluida la voz de Carlos.
    De los temas nuevos, Hijos del blues para mi fue increible (conocí a Barón con el Desafío) y tenía muchas ganas de oirlo al igual que sr inspector. En mi opinión aunque no hice una escucha crítica del mismo pues me dediqué a cantarlo (Espero q me perdonen por utilizar la palabra cantar) con una emoción increible (es otro tema que siempre me ha gustado mucho, si bien no es de los más clásicos serios y compactos sí es muy cachondo y armonioso) Me gustó más si cabe la parte vocal de Armando que la de Carlos en este tema y la parte de las guitarras muy fiel al original grabado en su día.

Por lo demás agradecí un tema como dios razón (y el que no tocaran otros como rockero indomable, el cual lo veo más soso para mi gusto).

agradecer a los Hnos De Castro lo que les critican algunos:

- que lleven el rock a los pueblos y que hagan conciertos tan dignos y cojonudos como el del sábado. 2:15 de profesionalidad y energía, y todo ello a un precio asequible para el público (en este caso era gratuito, pero ya sabemos que no es un grupo caro de contratar)
    - que hayan grabado un disco de versiones, un disco con una sinfónica, que se hayan reunido con Sherpa, todos estos hechos me hacen seguidor de un grupo con una trayectoria inigualable en España y totalmente homologable por ejmplo a Metallica , recordad el S&M y el Garaje Inc, pues bien Barón tiene lo suyo también
    Por otro lado admitir que ver a Barón con Sherpa es de lo mejor que he vivido este año, en el Rockstar de Barakaldo y en madrid me lo pasé en grande y sherpa le da un toque vocal al grupo que la verdad supera con creces al Barón actual, pero bueno será lo que tenga que ser. La verdad que sherpa en solitario también resulta muy interesante (la pena es su poca repercusión, y los pocos conciertos que genera)

Bueno que me estoy desviando del tema. Saludos

PD: en cuanto a las lecturas adoctrinadoras como bien comenta Laertes pues algunos nos dimos la espalda y a seguir apurando la cerveza mientras esperabamos un muy buen concierto de rock, y pasando totalmente del sermoncillo que sobra y aburre. No se ponen ni coloraos al leerlo...en fin.. (que por cierto eran 4 gatos que por supuesto dudo se quedaran al concierto)

6. Laertes

rockero indomable

Gracias elrufus, saludos a Rogelio y con Bilborock no estoy de acuerdo en casi todo sino en todo.

P.D. Eres de los míos. Yo tampoco soporto "Rockero indomable". Preferiría la de "Ali-Babá", sin ir más lejos.

7. rockyraccoon

mítico barón

Muy guapas vuestras reflexiones Bilborock y Laertes, en el Pais Vasco Barón siempre es muy querido, a ver si me animo a subir a algún bolo por allí, desde la rock star con el estreno de Gorka y desde Vitoria cuando actuaron en el Elefante Blanco no he vuelto a subir.

Saludos crack.

Jesus
  8. EiRo

kamikaze

Laertes - escribió hace 20 horas  » 
    Eres de los míos. Yo tampoco soporto "Rockero indomable". Preferiría la de "Ali-Babá", sin ir más lejos.

Yo también la prefiero a rockero, pero rockero también me mola bastante, sobre todo en directo, ali-babá en directo nunca la he escuchado tampoco...

9. Laertes

rockero indomable

rockyraccoon - escribió hace 18 horas  » 
    Muy guapas vuestras reflexiones Bilborock y Laertes, en el Pais Vasco Barón siempre es muy querido, a ver si me animo a subir a algún bolo por allí, desde la rock star con el estreno de Gorka y desde Vitoria cuando actuaron en el Elefante Blanco no he vuelto a subir.
    Saludos crack.

Pues ya sabes la cita que hay en septiembre en Miravalles. Yo tengo un septiembre repleto. A este tengo que añadir otro de Supertramp en Barakaldo, Pink Tones en el Antzokia y, para más inri, una compañera de trabajo me ha propuesto acompañarla el 30 de septiembre a un concierto de Pimpinela en el teatro Campos Eliseos de Bilbao. Demasié for my body.

FORO DE BARON ROJO » Rock

Feed RSS de este tema

Responder

Tienes que entrar en tu cuenta para enviar mensajes.