Para responder la preguntilla, vayamos por partes, como diría Jack El Destripador.
Pienso que socialmente puede haber factores parecidos a los 80: crisis económica y social, subida del paro, una cierta marginalidad, pero en aquella época había una ilusión por el futuro que quizá ahora no existe. Se confiaba, se creía en la gente, al menos se le daba la oportunidad, aunque sólo fueran flor de un día. Los temas de las canciones eran cercanos y universales (cuantas veces me habré dicho a mi misma ¿Que hace una chica como "yo" en un sitio como este?
ejem). Bueno, y también estaba la mili, uno de los temas más recurrentes en el rock nacional.
Por no hablar de la movida; pienso que no fué más que un movimiento patrocinado donde unos eran estrellas y otros acabaron estrellados, de hecho hubo sitios donde no hubo movida, o los grupos no fueron aceptados en la movida y esa gente que se movió al margen de la movida fue la que perduró.
De los grupos clásicos de aquellos años, me vienen a la mente, a parte de Barón, muchos de los que habeis nombrado: Barricada, Leño, Ñu, Obús, Los Suaves,..., que se han mantenido al menos dando señales de vida, "Cueste lo que cueste", sobre todo por no dejar nunca, en la mayoría de los casos, de tocar en directo, manteniendo la cercanía con su público. Pienso que para estos grupos esta es una etapa de continuidad y en algunos casos, seamos realistas, de etapa final; para ellos puede ser difícil afrontar temas nuevos, o nuevos proyectos pero cuentan con un público fiel, e incluso se han dado a conocer a nuevas generaciones de rockeros, y que además dispone de más "pelas" de las que teníamos en los 80 para poder adquirir discos de primera mano: de hecho están apareciendo reediciones con cuentagotas y algunos de los antiguos discos los podemos adquirir ahora, cuando antes nos era más difícil o imposible.
Para los grupos clásicos que vuelven de la Utopía, como el caso de Asfalto, Topo,... los hubiera incluido en el grupo de antes, pero pienso que quizá se vean "penalizados" porque, al llevar tanto inactivos, al menos en directo, hay mucha gente joven que no los conoce. No han crecido con ellos y eso se nota.
Para los grupos clásicos que desaparecieron por diversos motivos, como podría ser el caso de Sangre Azul,... volver representa un verdadero esfuerzo, como el que tienen que afrontar los nuevos grupos.
Musicalmente pienso que nunca se ha dejado de hacer buena música, ni se dejará, pero no llega a todo el mundo, se da a conocer lo comercial, lo que vende, lo que lleva asociado una ganancia rápida y directa, pero por contra cuanta más oferta hay de lo mismo, y encima de peor calidad, baja la demanda. De ahí la susodicha crisis del mercado musical.
La música más que un vehículo artístico puramente se ha convertido en un producto de mercado. En los 80 empezó a serlo, ahora ya está aceptado.
La radio musical actualmente es un vehículo de radio formula, incluso en internet, pero yo recuerdo en los 80 que existía el fenómeno de las radios "pirata" que solían poner la música que no sonaba en los medios oficiales (entre otros programas de lo más variopintos), pero al menos era un modo de escuchar la música que te gustaba y que no te podías comprar.
En cuanto a la promoción en televisión, es curioso que antes con una sola cadena en blanco en negro, en los 60 había muchos más programas músicales y de actuaciones en directo que en los 70, y en esos años más que en los 80, hasta convertirse en lo que tenemos ahora: canales dedicados a ello que llegan sólo a ciertos usuarios. Y en la mayoría de los casos se apuesta por lo seguro: videos clásicos antes que actuaciones en directo, grupos comerciales frente a minoritarios, etc... A fin de cuentas la música en directo es para verla en vivo, si fuera como el fútbol, poder ver nuestros grupos favoritos desde el salón de casa, con cerveza y palomitas, pues no es lo mismo!!!!
En los medios se nos ofrece lo que quieren que compremos, por tanto hay que descartar que sea el único modo de promoción.
La música en vivo, los festivales, sin embargo, ahora florecen por doquier como antes, pero no son tan baratos o gratis como en los 80, y tienen restricciones acerca del público que puede acceder a ellos; antes podías ir con tu primo o tu hermano mayor a un concierto si eras menor pero en algunos sitios ya sabeis que es imposible, incluso con entrada: te venden la entrada pero no te dejan pasar. Ahora no hay tanta facilidad para promocionar la música en vivo, de ahí que apenas queden locales, porque los nuevos tienen que cumplir más normativas de aislamiento que una central nuclear, si cabe.
Pienso que el directo, aunque sea en pequeños aforos, el fenómeno myspace (guste a unos más que a otros) y la autopromoción es lo único que les queda a los nuevos grupos, asi como el poder darse a conocer en festivales, y sobre todo que tanto músicos como seguidores podamos seguir disfrutando lo que podamos, y lo que nos dejen.
Larga vida al rock and roll!!!!
Suave baronesa