Buenas noches a tod@s l@s forer@os.
Me gustaria conocer vuestra opinión al respecto del efecto de internet en la música durante los últimos 20 años.
Por una parte parece evidente, que internet y todo el asunto de poder hacer descargar gratis, ha perjudicado gravemente a los "artistas" que practicamente no cobran por derechos de autor. Sin embargo, antes había grupos que vendian gracias a acciones de Marketing, y que realmente daba grima oirles en directo. También acceder a grupos nuevos, era casi imposible, si no se daban a conocer a traves de medios "habituales" y con el "placet" de las Cias discográficas. Era dificil promocionar y acceder a múcisa nueva..Y comprar música era carísimo y muy limitado (Casettes y discos de vinilo, que al cambio no bajaban de 9-10 € de los de entonces). Y encima, los reproductores eran mucho más dificil de transportar.
Por otra parte, todo el asunto de internet, HA REVOLUCIONADO TODA LA MUSICA. Es muchisimo más fácil poder acceder a grupos y músicos, realmente buenisimos; de una forma sencilla y económica. Además se pueden intercambiar información, fotos, video, en cualquier chat-foro-etc. Permite conocer y dar a conocer a músicos desconocidos, con una formación musical y un dominio técnico de los instrumentos, realmente acojonantes (p.e. Mattrach). Se pueden intercambiar videos, fotos,etc, de conciertos, CASI en tiempo real.
Realmente ha cambiado tanto los hábitos, que yo he pasado de eschuchar música, casi exclusivamente en el coche en los trayectos al trabajo, a escucharlo exclusivamente en el Ordenador en youtobe...
Por supuesto los reproductores de hoy, son fácilmente "transportables", suenan infinitamente mejor, y pueden almacenar más musica, de lo que una persona podría escuchar en años.
Y además, CREO, que al menos todo ello, no ha contribuido a que se realizen menos conciertos, sino todo lo contrario.
¿Realmente pensais que en cambio ha perjudicado a la música en general?.
Muchas gracias.